Jesús Legido, compositor

  • narrow screen
  • wide screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • blue color
  • green color
JESUS LEGIDO - Biografía PDF Print

 

            Jesús Mª Legido González natural de Valladolid, inicia sus estudios musicales en Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, trasladándose posteriormente a Barcelona donde completa estudios superiores de Piano, Composición e Instrumentación con los maestros Miquel Farré, Joseph Poch y Xavier Montsalvatge, que concluye en la capital condal en 1975, con Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera de Composición e Instrumentación en 1976.
A partir de entonces fija su residencia en Madrid donde amplía estudios de Composición y Dirección de Orquesta con los maestros Antón G. Abril, Román Alís y Enrique Gª Asensio

Entre otras actividades musicales que lleva a cabo a partir de esta fecha destacan las que desarrolla como pianista acompañando a la soprano portuguesa Manuela de Sa  por distintos lugares de la geografía española estrenando varios ciclos de canciones  del propio autor sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, José Luis Hidalgo, León Felipe y otros.

            En la década de los 80 galardonado con varios premios de Composición entre los que figuran el “Cristóbal Halffter” de órgano por “Secuencias” que estrena la organista Montserrat Torrent en el monasterio de Ntra. Sra. de la Encina en Ponferrada, los dos primeros premios que convoca la Caja de Zamora sobre temas castellanos en el 85/86 con “Romances de Bajo Duero” para voz y piano, los convocados por la Federación Asturiana, Andaluza y Extremeña de canción coral con “Tríptico vocal” y “Trilogía Lírica I.” Grabación para TVE de la cantata “Saudades” sobre poemas de Rosalía de Castro para barítono y orquesta, en 1979 con la Orquesta “Ciudad de Valladolid” bajo la dirección de su titular Luis Remartínez. Asiste becado por distintas instituciones a los cursos de Interpretación y Análisis sobre Música Contemporánea en Gerona y Granada e imparte seminarios sobre estos temas en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Valladolid.

En 1985 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato en la especialidad de Música, formando parte del Tribunal de Oposiciones en varias ocasiones posteriormente.

Graba para Radio Nacional de España un programa monográfico en el ciclo “Compositores españoles” y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE)  recibiendo varios encargos:
Para el V Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante con “Invocaciones” para soprano y orquesta, para el Festival de León “Diálogos concertantes” para flauta y guitarra solistas con orquesta , para el Homenaje a Miguel Hernández en el Auditorio de Valencia con “Penas y cardos” para voz y piano sobre poemas del citado poeta, que la Generalitat Valenciana grabada en CD , de la Orquesta Nacional para el ciclo de Cámara con “Semblanzas” para soprano, mezzo y piano sobre varios poetas españoles Machado, Otero, Lorca, etc.) y en el 90 el encargo para “Las Edades del Hombre” de la “Missa Solemnis” para solistas, coro, órgano y gran orquesta cuyo estreno tendrá lugar en la Catedral de Valladolid en el 95 por la Orquesta de la RTVE  bajo la dirección de Edmon Colomer, siendo repuesta al año siguiente en Salamanca por los mismos intérpretes.


            En la década de los 90, forma parte del Jurado en el Premio Internacional de Composición del Gobierno de Navarra (Febrero del 92)  y participa en el Primer Congreso Internacional de Música de Valencia (Octubre del 92).

Recibe el encargo de “Tres invenciones” para violín, clarinete, cello y piano) del Grupo “Ocean Drive”; estreno de “Semblanzas”  en el Auditorio de Madrid y encargo de un cuarteto de cuerda para el CDMC.

Primer premio en el Concurso Internacional “Tomás Villajos” convocado por la Institución Musical W. A. Mozart de Linares por la obra para grupo instrumental “Constelaciones” (Mayo del 93)

Estreno de “Requiebros” para clarinete, cello, fagot y piano, obra encargo de la Orquesta Nacional para los ciclos de Cámara (Abril del 94)

Estreno de “Diálogos concertantes” para flauta y guitarra solista con orquesta, por la Orquesta de Castilla-León bajo la dirección de Max Bragado. (Junio del 95) y estreno de la “Missa solemnis”  para solistas, coro, órgano y orquesta  por la ORTVE bajo la dirección de Edmon Colomer en la Catedral de Valladolid (Octubre del 95)

Participa en el Jurado para los Premios de la SGAE.

Reposición de la “Missa Solemnis”  en la Catedral de Salamanca por los mismos intérpretes (Junio del 96) y aparece el primer catálogo de obra en la SGAE.

Participa en la Mesa redonda en torno a la Música Contemporánea en Valladolid (Mayo del 97)

Composición del Concierto para v.cello y orquesta “Convergencias” para el violoncellista Asier Polo (Agosto del 98)

Obra encargo de “Alegorías” suite sinfónica para orquesta en homenaje a Bartok y varias obras de cámara.  ( Octubre del 99)

 

            En la siguiente década del 2000:

Estreno de la Suite sinfónica “Alegorías” por la  Orquesta de Castilla-León bajo la dirección de su titular Alejandro Posada (Enero de 2002)

Obra encargo de la ORTVE para el ciclo de Conciertos de cámara en la Fundación Canal de Madrid.  Cuarteto para cuerda “Lluvia otoñal” que estrenará el cuarteto “Aurora” en Febrero de 2003.

Estreno de “Tres improvisaciones criollas” por el grupo vallisoletano Concertango, “Claroscuros” para orquesta de acordeones por el grupo de acordeones Claroscuros y diversas obras corales (Abril de 2003)

Forma parte del Jurado en el V Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga” en la capital vallisoletana (Noviembre de 2003)

Conferencia en el Conservatorio Superior de Música de Madrid sobre mi trayectoria artística con ilustraciones musicales (Febrero de 2004)

Estreno de “Texturas” para clarinete, fagot y piano en el Festival COMA que convoca la AMCC de Madrid (Noviembre de 2004)

Estreno de la “Sonata para piano” por el pianista J. L. Bernaldo de Quirós en el Ateneo  madrileño (Junio de 2005).

Obra encargo para el Homenaje a la Plaza de Salamanca para coros y orquesta “Agora” (Marzo de 2005)

Conferencia sobre el tema “Tres aspectos del compositor en el aula” para el II Congreso sobre Creación Musical Contemporánea en Valladolid (Septiembre de 2005)

Estreno de la cantata para coros y orquesta “Agora 2005” por la Orquesta de Extremadura y los coros salmantinos, bajo la dirección de Jesús Amigo en el Centro de las Artes de Salamanca (Octubre de 2005)

Estreno de “Cervantinas” para voz, flauta y piano en el VII Festival COMA 2005 por P. Jurado (s) Mónica Raga (fl) y Dunan Gifford (p) (Nov. 2005)

Encargo de obra coral sobre temas populares para el Concurso de Coros de Laguna de Duero (Valladolid) (Enero 2006)

Conferencia sobre “Mi trayectoria compositiva” en el XVI curso de música de Sitges (Barcelona) que organiza la Fundación Música Contemporánea. (Septiembre de 2006)

Obra  encargo de la Comunidad de Castilla-León para el Homenaje a Miguel Torga en Oporto. Septiembre de 2006).

Estreno de “Parábolas” sobre poemas de Machado en el Auditorio Reina Sofía por E. Gragera (s) y A. Cardó (p) (Octubre de 2006)

Ponencia en el CFIE de Valladolid sobre el tema “De la canción popular a la canción culta” y su aplicación en el aula. (Octubre  de 2006)

Obra encargo del Trío Monpou para celebrar su XXV aniversario: “Tres bagatelas” para violín cello y piano ( Enero de 2007)

Estreno de “Lembranças” para voz y grupo instrumental sobre poemas de Miguel Torga  en Vila Real (Oporto) por Angélica Neto (s) y la Camerata Senza Misura. (Mayo de 2007).

Conferencia para alumnos de magisterio en la Universidad de Valladolid sobre mi trayectoria creativa (Nov. De 2007)

Obra encargo para el Homenaje a Félix Máximo López para clave a cuatro manos. (Enero de 2008)

Estreno de “Nocturne d´automne” para flauta y guitarra  en el Festival COMA 2008  (Dic. 2008)

Encargo de la Diputación de Valladolid para la armonización de un grupo de canciones para coro  integradas en la “Antología de la canción popular vallisoletana” (Dic. De 2008)

Obra encargo para el grupo “Zarabanda” que dirige Álvaro Marías, “Tres impressions” para flauta de pico y cuerda. (Febrero de 2009)

Obra encargo para el Festival Melorritmos de Palencia sobre poemas de Fernández Nieto. “Umbrales” para voz y piano. (Mayo de 2009) y dos homenajes para piano: a A.G. Acilu “Fúrfuras” y a R. Barce “Lumen”

Estreno de “Umbral apasionado” en el Festival “Melorritmos de Palencia. (Sept. De 2009)

Obra encargo para la Comunidad de Madrid: “Wind trío” para flauta, clarinete y fagot para el ciclo de Veranos musicales. (Agosto de 2009)

Obra encargo para el Grupo Cosmos: “Silbos y veredas” para violín, cello, clarinete, saxo y piano (Octubre de 2009)

Estreno de “Wind trío” en varios escenarios de la provincia de Madrid (Agosto de 2010)

Estreno de “Aporías” para clarinete, trompa y piano en el festival COMA 2010 por el Grupo de viento de Berlín (Octubre de 2010)

Obra encargo de la Fundación Música Abierta de Urueña (Valladolid) para jóvenes con alguna discapacidad: “Cuatro miniaturas” para piano. (Octubre de 2010)

Obra encargo y edición  para la revista “Quodlibet de la Universidad de Alcalá: “Nocturne d´automne”. (Abril de 2011)

 

            Actualmente y desde 1992 imparte Armonía y Contrapunto en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital.

 

 Para conectar con el autor, pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

Acerca de Jesús Legido